Biografía

 

                                                                                                                  htmlrich_fichimagen.jpg

Pedro Usabiaga nace en San Sebastián en 1959, es uno de los fotógrafos mas representativos de las ultimas décadas. Estudió en el Liceo Francés de San Sebastián, Colegio Sagrado Corazón, La Salle. Inició estudios superiores de Ciencias de la Información en Madrid, en la universidad Complutense, que abandonó para dedicarse a la fotografía de lleno, en plena movida madrileña. Colabora con la celebre revista la Luna de Madrid, Man, y las publicaciones de moda de la época, Dunia, Complice ,etc. al final de la década de los 80 publica portafolios en Arte Fotográfico, La Fotografía, Mundo Fotográfico así como en las revistas europeas mas destacadas.

En 1989 recibe por la instantánea incluida en el disco del grupo musical  La Unión, Vivir al este del  Edén, el premio al mejor fotógrafo en blanco y negro, en el Festival Internacional de La Photo de Mode, distinción considerada como el Oscar de los fotógrafos y le abre las puertas de la industria de cine americano con sus celebres retratos de los actores y actrices: Brad Pitt, Sharon Stone, Julia Roberts, Tom Cruise ó Willen Dafoe...

                                                                                                                   htmlrich_fichimagen101.jpg

Desde ese momento colabora con revistas y periódicos como: La Vanguardia, El Pais, Cosmopolitan, Vogue, Elle, DT, Marie Claire... Desde Paris y Miami comienza su actividad como fotógrafo de moda, diseñadores como Jean-Paul Gauthier. Nikos, Nino Cerruti, campañas para el Corte ingles, o los almacenes Mac’ys, son algunos de sus trabajos mas representativos, marcas como Joma, Nelsy Chelala o la creadora de novias Isabel Zapardiez .

Dada su afición por el cine ha realizado campañas de prensa, y sesiones especiales para un buen número de películas de las cuales destacan: Caravaggio, dirigida por Dereck Jarman; La Copa Dorada, dirigida por James Ivory; Amor de Hombre,  dirigida por Juan Luis Iborra y Yolanda García Serrano; Demasiado Corazón, dirigida por Eduardo Campoy, Caótica Ana dirigida por Julio Medem, El Camino de los Ingleses, dirigida por Antonio Banderas o Imperdonnables, dirigida por André Téchiné.

                                                                                                           htmlrich_fichimagen.jpg
En 2003 crea la imagen y el poster de la 51 edicción del Festival de Cine de San Sebastián en homenaje a la pelicula de Victor Erice, El Espiritu de la Colmena. Son suyas las portadas de los libros dedicados a los directores de cine como: Michael Winterbottom, André Téchiné para el Festival de Valladolid, David Cronenberg. Doce libros de fotografías dedicadas al desnudo masculino que son conocidos en el mundo entero y han sido objeto de nuevas ediciones, exposiciones, y portafolios en las revistas mas destacadas del mundo de la imagen, como la australiana Blue, las españolas Zero, Shangay, la francesa  Photo y la Italiana Panorama…
En el año 2003 la cadena de tv. Arte y la productora Sagrera le dedican un documental que recoge su trabajo en el campo del desnudo masculino, bajo el título de:  Diario Intimo, que ha sido difundido en las televisiones de todo Europa y que en el formato DVD se distribuyó en Estados Unidos y Europa.
Sus trabajos con los futbolistas mas deseados de la liga española y europea han dado lugar a la exposición: Diferente Usabiaga, que en 2007 ha sido un éxito mediático y ha podido verse en Madrid, Japón y en San Sebastián.

Desde 2009 a 2013 forma parte de la revista donostiarra 943 Magazine dirigiendo la parte grafica y las portadas. En 2010 abre su propia galeria en San Sebastian presentando artistas nuevos y consagrados de la fotografia y la pintura. En 2012 ademas de participar en la muestra de los 25 años de los Premios Goya en Madrid, es el comisario de la exposición y el libro del sesenta aniversario del Festival de San Sebastián con el titulo de: Paseantes de Donostia. Esa misma exposicion se ha podido ver en el Museo Muvim de Valencia en 2015.

En 2013 realiza el comisionado de la exposicion: Un Sueno de Balenciaga, el cine para el museo de Balenciaga en Getaria y en diferentes ciudades de Alemania. En 2014 coordina el libro sobre el centenario del cantante Luis Mariano, La Vida Entera y en 2015 vuelve a trabajar sobre Balenciaga con una exposicion decicada a las artes escenicas del desiñador. Para el festival de cine de San Sebastian y el Museo San Telmo presenta una exposicion y un libro sobre el productor vasco Elias Querejeta, titulada Elias Vida.

En 2016 presenta una gran exposicion para - DSS2016 Donostia San Sebastián Capital Europea de la Cultura - sobre el viaje en 1958 de Alfred Hitchock al País Vasco para la presentación al Festival de Cine de San Sebastián de su película Vértigo.

Asimismo ha colaborado con el director de cine Alfonso Albacete para su ultima pelicula Solo Quimica (2005), el joven director francés Quentin Valois en la producción de Hossegor (2015) y Juan Antonio de Bayona con Un Monstruo Viene a Verme (2016). 

contenidos © Pedro Usabiagacreado en Bluekea